top of page

La lucha de la mujer trabajadora

Sabía usted


Que las mujeres de los barrios populares de Inglaterra, al tiempo que se imponía el capital industrial, organizaron huelgas de consumidores para contrarrestar el alto costo de la vida y la especulación, y que fue esta acción la que dio curso a las primeras organizaciones de la mujer en la demanda de derechos e igualdad económica, política, social y cultural.

Que fueron las huelgas de las trabajadoras textiles en Estados Unidos y Rusia, el preludio del cambio de situación de la clase obrera (reducción de la jornada de trabajo a 8 horas) para poner fin a la explotación capitalista en 1917.


Que la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos puso al descubierto la reacción de los hombres blancos frente a la demanda de las mujeres, de participación en la dirección del movimiento, con la misma violencia y exclusión que tenían frente a la población afroamericana. Esa actitud llevó a las mujeres a formar la Organización Nacional de las Mujeres para demandar sus derechos.


Que la forma inicial del movimiento pro derechos e igualdad de la mujer comenzó con la reunión de mujeres de distinta edad, instrucción, actividad, estado civil, para conversar sobre su vida en la sociedad, y que de esta forma descubrieron su situación, en la tradición, la condición socio económica, en los prejuicios y discrimen social, que priva de derechos a las mujeres en fábricas, universidades, administración pública, barrios y comunas.


Que su participación en distinto tipo de organización (estudiantil, barrial, sindical, comunal), constituye la primera puerta que se abre a las mujeres, para comprender que es posible cambiar su situación. Que la lucha social es la escuela de la igualdad entre hombres y mujeres por el futuro sin explotación ni opresión.


Que el empleo público o privado discrimina a la mujer con un salario inferior al de los hombres, razón por la que los trabajadores levantan el lema “igual salario por igual trabajo”.


Que los patrones recurren al trabajo femenino para debilitar la organización sindical, contrarrestar las demandas de los trabajadores, bajar los salarios e incrementar la jornada laboral. Por eso es indispensable la unidad de hombres y mujeres en la lucha por sus derechos.


Que el trabajo es la primera condición para comenzar a realizar los objetivos de lucha por la igualdad de la mujer. Sin trabajo, educación y capacitación, no es posible a las mujeres demandar trabajo en igualdad de oportunidades, pero sin participación en las organizaciones de defensa laboral, no es posible defender los derechos. Sólo siendo parte de la clase trabajadora se puede luchar para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres y poner fin a toda forma de explotación por los capitalistas.

COCE
Búsqueda por Tags
Lecturas Recomendadas
COCE
Búsqueda por Tags
Lecturas Recomendadas
​COCE
Temas
No hay tags aún.
​Síguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
RPP-E
bottom of page